1.03.2016

El mausoleo renacentista del supersoldado



                             →  zmień na wersję po polsku 


Granada 

 
Comandante como de los mitos, soldado como de las leyendas. Sus famosas hazañas son alabadas por batallones de escritores, cronistas y poetas. Sobre su tumba, en las filas, esculpidos están los héroes de antigüedad. 



Iglesia del Monasterio S. Jerónimo. Fragmento de la decoración de la fachada este



El 2 de diciembre de 1515 murió Gonzalo Fernández de Córdoba. No hay historiador, que no le situaría entre los mejores generales de su época. Sirviendo a los Reyes Católicos batallaba en Granada contra los musulmanes, luchaba por isla Cefalonia contra los Turcos, venció en Ceriñola y Garellano las tropas del soberano francés. Hasta la victoria le guiaban su inteligencia, pragmatismo, astucia y sangre fría. Lo aclamaron: el Gran Capitán. Los poetas escribían lindas rimas para su gloria, los cronistas relacionaban batalla tras  batalla y citaban anécdotas. Sobre su tumba, en las bóvedas de la iglesia de San Jerónimo en Granada, rebosan coloridos relieves, y la mitad de ellos hacen referencia a las virtudes del comandante perfecto. 

La construcción del granadino mausoleo del Gran Capitán fue comenzado por su viuda – doña María Manrique de Lara. A los artistas los seleccionó cuidadosamente, buscando maestros capaces y dispuestos a construir y decorar el edificio “a lo romano”. El primer constructor de la iglesia de San Jerónimo, que alberga el mausoleo, era italiano – Jacobo Florentino, después de su muerte el cargo paso a  Diego de Siloé.

El monasterio de San Jerónimo se encuentra lejos de las típicas rutas turísticas de Granada. Dispuestos al visitar el renacentista mausoleo del anticuado general español hay pocos. Se Colocan bajo la cúpula de la iglesia, y levantando las cabezas recorren con la mirada las filas de los casetones con policromados figuras: aquí esta César, Aníbal, Pompeyo, Marcelo, Escipión y Mario… Tras esta legión de coloridos personajes, que constituyen una iconografía compleja, llena de las alegorías y referencias, desaparece el Gran Capitán, fundiéndose en las filas de los (extraordinarios) soldados. 




Fragmento de la decoración de la bóveda de la Iglesia del Monasterio S. Jerónimo


POST SCRIPTUM 

El Real Monasterio de San Jerónimo está situado entre las calles Duquesa y Gran Capitán. Si planeas visitarlo, las informaciones prácticas (horario de apertura, precio de entrada) se encuentran en la página web granada.org.


 
En Granada. Calle S. Jerónimo

En el Albaicín granadino
  

                                →  zmień na wersję po polsku 
 


Brak komentarzy:

Prześlij komentarz